Translate

BOAS Y PITONES

Las boas y las pitones son serpientes bien conocidas por todos, porque algunas de ellas pueden alcazar dimensiones gigantes como Python reticulatus (máximo 10 metros) y Eunectes murinus, con 8 metros los ejemplares mayores.
Terrestres, arborícolas, acuáticas o excavadoras, son las poderosas constrictoras que asfixian a las presas entre sus anillos. Se distinguen las boas (Familia Boidae) de pitones (Pythonidae) en los dientes del premaxilar, y porque las primeras son ovovivíparas, y las segundas ponen huevos.

BOA CONSTRICTOR
Boa constrictor (Linnaeus, 1758)
Ejemplar fotografiado en el Zoo de Barcelona.

Esta serpiente crece entre 2 y 4 metros de longitud, entre 12 y 17 cm de diámetro, y un peso de hasta 50 kg. Tiene la cabeza ancha, bien diferenciada del cuello.


Existen muchas subespecies: Boa constrictor constrictor está distribuida por el norte y centro de América del Sur; Boa c. imperator se haya difundida desde México hasta el noroeste de América del Sur; B. c. mexicana, en la parte central y meridional de México; B. c. amarali en Brasil, Bolivia y Paraguay; B. c. melangaster en Ecuador; B. c. occidentalis en Bolivia meridional y Argentina; B. c. nebulosa en la isla Dominicana.
El aspecto y tamaño de la Boa constrictor varía bastante según la subespecie.

La boa común no está asociada únicamente a los bosques tropicales y la jungla, sino que en su tierra natal se la puede encontrar en ambientes muy variados, desde terrenos arbolados secos hasta pluviselvas.
Crepuscular o nocturna, caza al acecho o busca activamente mamíferos hasta del tamaño de un agutí. La presa es atrapada con sus característicos dientes en forma de garfio e inmadiatamente retenida entre las espirales de su cuerpo para matarla por constricción.
Boa constrictor es ovovivípara, pare de 15 a 50 crías.

BOA TERRESTRE DE DUMERIL
Acrantophis dumerili (Jan In Jan & Sordelli, 1860)
Boa terrestre de Dumeril

Por sus dibujos y coloración (dos tonos de marrón), esta serpiente recuerda a las boas sudamericanas, con las que está emparentada. Tiene las escamas corporales pequeñas, lisas y granulosas. Los ejemplares mayores miden unos 2 metros.
La boa terrestre de Dumeril vive en los bosques secos de la isla de Madagascar, donde se alimenta de pequeños mamíferos.

ANACONDA VERDE
Eunectes murinus (Linnaeus, 1758)
Todos los ejemplares de anaconda en este Blog han sido fotografiados en el Zoo de Barcelona.

La anaconda verde es la mayor de las serpientes de la selva amazónica. Los ejemplares adultos suelen medir entre 4 y 5 metros, pero pueden llegar a alcanzar en casos excepcionales hasta un máximo de 8 metros. Aunque su auténtico récord está en el diámetro de su cuerpo, porque es la serpiente que mayor lo tiene. La anaconda es el ofidio que mayor peso puede alcanzar. Sin embargo la pitón reticulada de Asia es más larga.


La anaconda está siempre asociada al agua, y sería inútil buscarla lejos de ella. Su hábitat preferido son los ríos de las pluviselvas, las lagunas y herbazales que se inundan estacionalmente.
Tiene una coloración pardusca o verdosa, con ocelos de color negro dispuestas a lo largo del dorso y de los lados. La gran anaconda verde se alimenta de mamíferos pequeños y medianos (le encantan los capibaras), pájaros y caimanes, y es una de las pocas constrictoras capaces de matar a un ser humano. Caza al acecho.
La anaconda pare en el agua, de 5 a 80 crías.

PITÓN RETICULADA DE ASIA
Malayopython reticulatus (Schneider, 1801)
Pitón reticulada de gran tamaño

Esta serpiente gigante puede ser gris o verdeolivácea, con un dibujo reticulado negro, amarillo, y gris. La cabeza es alargada, con una banda fina y oscura que va del ojo a la comisura de la boca. Los ojos son bellamente anaranjados.

Ejemplar subadulto.

Tiene el cuerpo esbelto pero poderoso, de una longitud de 6 a 10 metros.
La pitón reticulada está difundida por el Sudeste asiático, en pluviselvas, terrenos arbolados, y sabanas.
Su codiciada piel ha hecho que en el pasado esta bella serpiente fuera objeto de verdaderas cacerías para abastecer el mercado internacional de marroquinería. Si de verdad te gustan las serpientes, no adquieras nunca productos elaborados con piel de ellas, ni tan sólo imitaciones.

PITÓN INDIA o PITÓN TIGRINA
Python molurus (Linnaeus, 1758)
A esta gran serpiente se la reconoce fácilmente por su característico dibujo de manchas oscuras irregulares sobre un fondo amarillo o grisáceo (para la forma india; en Birmania existe una subespecie más oscura).
Puede medir hasta 7 metros de largo, y es una constrictora muy poderosa, que caza mamíferos a veces incluso del tamaño de un ciervo.
Difundida por Asia, esta pitón vive en bosques monzónicos bajos y sabanas boscosas, pero también se ha adaptado a otros biotopos, y se la ha llegado a encontrar en zonas cultivadas.
Durante el día, sobretodo en las horas más calurosas, la gran pitón india descansa entre las matas o sobre las ramas bajas de un árbol; por el crepúsculo, y durante la noche, sale a cazar.

Desgraciadamente esta bella serpiente, aún estando protegida legalmente, está en regresión debido a la pérdida de hábitat (transformación de tierras vírgenes en tierras cultivadas) y a la persecución a la que se le somete por el valor de su piel.

PITÓN REAL
Python regius (Auguste Duméril & Bibron, 1844)
Bonito ejemplar de Python regius

Con tan sólo 100-150 cm de longitud, la pitón real es uno de los pitónidos más pequeños, pero también uno de los más bellos por su coloración a base de manchas marrones redondeadas sobre un fondo negro, lo que unido a su carácter dócil con el hombre, le ha llevado a ser objeto de una intensa captura que en algunas partes de África empieza a amenazar a algunas de sus poblaciones.
La pitón real vive en las sabanas arboladas y el bosque de las tierras bajas de África Central y Occidental. Es sólo parcialmente arborícola.
Es nocturna y se alimenta de pequeños mamíferos.
El apareamiento y el desove tienen lugar en diversos períodos del año; las crías nacen unos 40-80 días después y miden alrededor de 40 cm.
A la pitón real también se la conoce como "pitón bola" debido al hábito de defenderse de sus enemigos haciéndose un ovillo, ocultando la cabeza entre los anillos de su cuerpo hasta formar una bola.

PITÓN DIAMANTINA
Morelia spilota (Lacépède, 1804)
Ejemplar juvenil con proximidad de muda

Es la más difundida de todas las pitones australianas. Se reconocen varias subespecies de ella, con diferentes coloraciones. La longitud media de esta pitón es de 2-4 metros.
La pitón diamantina se distribuye por el Norte, Este y Sur de Australia, y el Sur de Nueva Guinea. Su hábitat es la sabana. Es serpiente de hábitos nocturnos.
Alimentación: pequeños mamíferos, aves y pequeños reptiles.
Como es característica en las pitones, es ovípara: pone 12-54 huevos.

PITÓN VERDE
Chondropython viridis/ Morelia viridis (Schlegel, 1872)
Pitón verde, Zoo de Barcelona.

La pitón verde es una serpiente arborícola de Nueva Guinea y norte de Australia. Por su aspecto y coloración recuerda mucho a la boa esmeralda de Sudamérica (Corallus caninus), y, lo mismo que aquélla también, vive en pluviselvas tropicales.
No es una pitón grande, pues no suele superar los 150 cm de longitud. Tiene la cola prensil.


Esta pitón se caracteriza por su cuerpo de color verde brillante, a veces con marcas dorsales, sin embargo los individuos jóvenes no son verdes sino que muestran otra coloración (pueden ser amarillos, o rojos anaranjados) con la cola fuertemente contrastada (blanca o negra, para atraer lagartos), coloración que desaparece cuando se hacen adultos y pasan a una dieta a base de pequeños mamíferos.
Ovípara, se aparea en enero-marzo y en julio-septiembre; después, pasados unos dos meses, las hembras pondrán los huevos (de 10 a 25 unidades).



Fotografías hechas en
Zoo de Barcelona, año 2016
Alguna que otra especie, de tenencia privada.