Translate

CRÓTALOS

Los crotalinos, de la familia Viperidae, se diferencian de las víboras verdaderas por la presencia de un órgano termorreceptor, ubicado a ambos lados de la cabeza, en el maxilar superior, que se abre al exterior por una foseta característica situada entre el ojo y el orificio nasal. Este órgano es muy sensible y puede detectar variaciones térmicas de muy pequeña magnitud, lo que proporciona gran utilidad a la serpiente para localizar y capturar, en condiciones de total oscuridad, a animales de sangre caliente que estén cerca. Por este motivo, estos ofidios conforman ellos mismos una subfamilia propia: Crotalinae.
Los crotalinos son los únicos vipéridos de América, pero además están también presentes en Asia y penetran muy ligeramente en Europa (género Gloydius).

MOCASÍN COBRIZO o COPPERHEAD
Agkistrodon contortrix (Linnaeus, 1766)
Su popular nombre "copperhead", como lo conocen los norteamericanos, hace referencia a su cabeza de color cobrizo, con unas pintas más oscuras en la parte posterior. Esta mocasín muestra una serie de franjas pardo rojizas sobre un fondo marrón claro a pardo rosáceo. En conjunto sus motivos discontinuos y las grandes manchas coloreadas de su cuerpo la camuflan muy bien entre la broza y la hojaresca del suelo, pero fuera de su biotopo, en cambio, resulta muy vistosa.
Longitud: Un metro de largo o poquito más, aunque normalmente mide 50-70cm.
La mocasín cobriza está difundida en el Sudeste de E.E.U.U. y Noreste de México, en laderas boscosas con rocas.
Activa al atardecer, caza toda clase de pequeños animales, a los que mata con su veneno. Este veneno es poco tóxico para el ser humano.
El copperhead es una serpiente ovovivípara: pare de 4 a 16 crías.

MOCASÍN MEXICANO o CANTIL
Agkistrodon bilineatus (Günther, 1863)
Es el más peligroso de los mocasines americanos.
Se reconocen cuatro subespecies diferenciadas de cantil, distribuidas en México y América Central excepto Panamá. La subespecie de las fotos es A. b. taylori, en el Noreste de México.
El cantil, que alcanza como máximo 1 metro de longitud, tiene hábitos semiacuáticos y se le suele encontrar cerca del agua, donde captura anfibios y roedores, y a veces peces.Es muy temido por los lugareños debido a su mal carácter y a los efectos de su veneno, de terrible acción proteolítica (causa severas necrosis locales que producen efectos de gangrena).
Ovovivíparo, pare de 12 a 20 crías que miden unos 20 cm.
Esta serpiente está en regresión en toda su área de distribución, sobretodo por la pérdida de hábitat, y algunas de sus subespecies ya se han hecho muy raras.

LA VÍBORA DE LOS CIEN PASOS o MOCASÍN DE CHINA
Deignaskistrodon acutus (Günther, 1888)
Esta serpiente viene a ser el equivalente en China del mocasín de Malasia, que se verá luego. Es, sin embargo, más grande que él, pudiendo alcanzar los 150 cm (habitualmente 80-120). Se la reconoce fácilmente por su hocico claramente levantado. El cuerpo es relativamente delgado, y la cabeza bien diferenciada del cuello, con unos ojos pequeños de pupila vertical.
Deignaskistrodon acutus se distribuye por el sur de China, en las provincias de Anhwei, Kiangsi, Kweichow, Sechuan, posiblemente en Yunnan, en Hupeh, Hunan, Chekiang, Fukien, y Kwantung. También se le encuentra en el norte de Vietnam y territorios central y meridional de Taiwán. En bosques densos de áreas montañosas; parece que no evita espacios próximos a asentamientos humanos.
Le gusta el agua y es una excelente nadadora. Suele mostrar hábitos sedentarios, aunque depende mucho de las condiciones del entorno.
El mocasín de China nunca ataca sin una razón, aunque también hay que decir que es una serpiente fácilmente irritable. Por su tamaño, velocidad de ataque y cantidad de veneno inoculado, esta serpiente es la más peligrosa del Lejano Oriente. El veneno actúa sobre la sangre y causa trastornos graves del sistema circulatorio. Se ha dicho que en ausencia de antídoto su mordedura es mortal para el ser humano en el 16% de los casos.
Deignaskistrodon acutus se ha reproducido muchas veces en cautividad. Su dieta consiste en pequeños mamíferos y pájaros, y ocasionalmente también anfibios, lagartos, peces y hasta otras serpientes.
La hembra, ovípara, pone unos 26 huevos como máximo.
En cautividad, bien cuidada, esta preciosa serpiente puede llegar a vivir 10 años.

MOCASÍN DE MALASIA o VÍBORA DE FOSETAS DE MALASIA
Calloselasma rhodostoma (Boie, 1827)
Esta serpiente tiene la cabeza en forma de lanza, marrón muy oscuro por encima y está bordeada por dos listas pardo amarillentas. Una banda oscura y ancha va del ojo a la comisura de la boca. Es una serpiente tìpicamente terrestre cuyo dibujo corporal la ayuda a confundirla con la hojarasca. Mide unos 60-80 cm (máximo 1 metro), con hembras más grandes que machos.
El mocasín de Malasia se distribuye por el Sudeste de Asia y en Java, en terrenos arbolados secos o en plantaciones, donde los trabajadores lo temen. Es una serpiente abundante y agresiva, responsable de muchas mordeduras. En Thailandia, casi el 60% de los accidentes por mordedura venenosa de serpiente son imputables a Calloselasma rhodostoma. Los colmillos son largos (10-15 mm), y su mordedura, raramente mortal (2%), es sin embargo grave, con acción hemotóxica y necrótica. Si no se le pone remedio, el envenenamiento puede ocasionar secuelas como deformidad de las extremidades o incluso amputación del miembro (frecuentemente el pie, por el mal hábito de los lugareños de transitar descalzos o con calzado de escasa protección). Este veneno se emplea en medicina por contener una sustancia que actúa como desfibrilador.

Calloselasma rhodostoma es una serpiente ovípara, lo que la diferencia de la mayorìa de las víboras de fosetas, que son ovovivíparas. La hembra pone de 15 a 30 huevos, y tras ello no los abandona sino que vigila y protege la puesta.


CRÓTALO DIAMANTINO
Crotalus atrox (Bair & Girard, 1853)
Fotografiado en una exposición de animales venenosos en Museu Blau de Barcelona.

Crotalus atrox es una de las serpientes de cascabel más conocidas, ampliamente distribuida por buena parte de los E.E.U.U. y norte de México, en zonas áridas, desiertos y bosques secos. El crótalo diamantino del Oeste, como se le llama, es un gran crotálido de 100-120 cm de longitud, con machos adultos que pueden llegar, como máximo, a los 180 cm.
Activo sobre todo en el crepúsculo, puede ser también diurno durante los meses más fríos. Caza y devora pequeños mamíferos, pájaros, y reptiles.

En caso de alarma, Crotalus atrox levanta la cola y hace sonar el cascabel, a un ritmo tanto mayor cuanta más grande es la irritación de la serpiente. El ruido puede oirse a una distancia de 30 metros.
Crotalus atrox mostrando su coloración habitual, ejemplar cautivo.

Por su gran área de distribución geográfica, su tamaño, su abundancia (afortunadamente es una serpiente todavía común en muchas áreas, pese a la persecución a la que se la ha sometido), y el poder de su veneno (de acción citotóxica y hemotóxica; se estima que la dosis letal para el hombre es de unos 100 mg), se trata de la primera causa de mordedura grave de serpiente en México (y segunda en E.E.U.U., por detrás de Crotalus adamanteus) con una mortalidad en ausencia de antídoto del 5-25 %; con antídoto, la mortalidad prácticamente desaparece.

CRÓTALO DIAMANTINO ORIENTAL
Crotalus adamanteus (Palisot de Beauvois, 1799)
Ejemplar de esta serpiente fotografiado en un serpentario de Costa Rica.

Con los 250 cm de longitud máxima que pueden llegar a alcanzar los ejemplares mayores, se trata de la serpiente de cascabel más grande de todas.
Es un ofidio de cuerpo robusto y pesado, con la cabeza muy ancha y ojos pequeños, con una marcada banda oscura bordeada de claro que va del ojo a la comisura de la boca. El dorso de su cuerpo presenta diujos de rombos orlados de amarillo. La coloración general es variable: verdosa, pardo amarillenta o de un magnífico castaño.

Crotalus adamanteus se distribuye por el sudeste de los E.E.U.U., en bosques secos de tierras bajas.
Activa al atardecer, caza pequeños mamíferos, a los que mata con su veneno. Esta serpiente puede inocular enormes cantidades de veneno (son normales descargas de 200-850 mg, y a veces más de 1000 mg) con sus largos colmillos, y su mordedura es peligrosa en extremo (dosis letal en el ser humano se estima en 90-100 mg). Cuando se la encuentra, no huye, sino que permanece en el lugar con su cabeza dirigida hacia el intruso. Es una excelente nadadora.
Crotalus adamanteus se ha reproducido con éxito muchas veces en cautividad. Ovovivípara, pare de 6 a 21 crías.
Longevidad: en cautividad, bien cuidada, esta serpiente puede llegar a vivir hasta 20 años.

SERPIENTE CASCABEL DE PANTANO
Crotalus polystictus (Cope, 1865)
También se la conoce como "serpiente de cascabel de punta de lanza de México".
Es una serpiente de cascabel endémica de este país americano, distribuida en valles, llanuras onduladas, prados herbosos, y a veces en bosques mixtos de pino y roble; puede persistir en áreas modificadas siempre que haya refugios rocosos.
Normalmente Crotalus polystictus mide unos 60-70 cm, pero algunos ejemplares mayores pueden alcanzar el metro de largo. Su diseño de color recuerda un poco al de la víbora Daboia palaestinae. Esta serpiente de cascabel se alimenta de pequeños mamíferos, a los que mata con su mordedura venenosa.
Toxicidad del veneno: LD50= 13,3 mg/kg, medido en ratones blancos por vía subcutánea.
Ovovivípara.
Crotalus polystictus es relativamente común en todo su rango de distribución, pero está amenazada por la pérdida de hábitat (se queman tierras para luego cultivarlas), y por la gente ignorante que mata los ejemplares que encuentran.

CASCABEL DE CENTROAMÉRICA
Crotalus simus (Latreille In Sonnini & Latreille,1801)
Serpiente de cascabel centroamericana.

En el pasado se la consideró una forma de la cascabel tropical (Crotalus durissus), a la que se le parece bastante. Es una serpiente robusta que puede exceder de los 130 cm, llegando incluso a 180 cm, no siendo nada raros los ejemplares que miden 140-160 cm; machos mayores que hembras. Escamas corporales muy aquilladas. La coloración es variable: marrón grisáceo, pardo rojizo, amarillo oliváceo, incluso anaranjado.
Distribuida por América Central, de México a Costa Rica, en bosques secos y regiones semiáridas.
Los efectos de su veneno son similares a los de Crotalus atrox (efectos citotóxicos), menos letal que Crotalus durissus, sin dejar de ser peligrosa.

SERPIENTE DE CASCABEL DE URACOA
Crotalus vegrandis (Klauber, 1941)
Esta poco conocida serpiente se la encuentra en Venezuela, en una restringida área cerca de Uracoa. Se trata de la más pequeña de las serpientes de cascabel de América del Sur.
La serpiente de cascabel de Uracoa tiene un cuerpo muy similar al del Crotalus durissus con la que está estrechamente emparentada. La coloración de fondo de su cuerpo varía de verde oliváceo a pardo amarillento o pardo rojizo. El vientre es blanco porcelana con manchas pardo-rojizas.
Longitud: menos de un metro; los ejemplares cautivos pueden alcanzar 120 cm de largo.

Poco se sabe del modo de vida de esta serpiente de cascabel, aunque se le cree similar al de otras cascabeles tropicales. Se la encuentra en espacios abiertos, preferentemente sabanas secas. Se oculta en madrigueras de armadillo. No es agresiva, pero sí nerviosa.
Ovovivípara, ha dado a luz en cautividad a nueve neonatos, y en otros casos a 12-14 jóvenes.
La que aparece en las fotos es un ejemplar cautivo subadulto.

CRÓTALO CORNUDO o SIDEWINDER
Croatalus cerastes (Hallowell, 1854)
Esta pequeña serpiente de cascabel recuerda mucho en su morfología y tamaño (adultos 60-80 cm) a la víbora cornuda del Sáhara Cerastes cerastes. Posee protuberancias encima de cada ojo en forma de cuerno. Su coloración es variable pero siempre de tonos desérticos, para confundirse con su entorno. Está muy bien adaptada a la vida en el desierto, y se mueve con gran rapidez desplazándose en diagonal por la arena suelta mediante un movimiento sinuoso, levantando el cuerpo a medida que avanza.
Crotalus cerastes vive en el Sudoeste de E.E.U.U, y Noroeste de México, según se ha dicho en desiertos de arena.
Activa por la noche, se alimenta de pequeños vertebrados.
Ovovivípara, pare de 5 a 18 crías.

BUSHMASTER
Lachesis stenophrys (Cope, 1875)
En lo más profundo de la selva nubosa de América tropical vive, como amo y señor, este gigantesco crotálido que de la cabeza a la punta de la cola puede medir, de hecho, más de 3 metros. Se conocen cuatro especies diferentes de estos ofidios. El de la foto corresponde al bushmaster de Centroamérica (costa atlántica). En la cuenca del Amazonas y Este de Brasil vive el conocido como "surucucú" Lachesis muta. Aunque pueden alcanzar grandes tamaños, los ejemplares mayores son cada vez más raros.

El veneno del bushmaster es menos tóxico que el de la cascabel neotropical (Crotalus durisus) y el de las puntas de lanza (Bothrops) pero la serpiente lo inyecta en grandes cantidades (200-500 mg) y en profundidad con sus largos colmillos. La mortalidad en humanos por sus mordeduras es alta; en un estudio en Costa Rica, 3 de 4 casos registrados de mordedura por Lachesis stenophrys, tratados todos con suero apropiado, fueron letales, ocurriendo la muerte al tercero o cuarto día después de la mordedura. El superviviente lo hizo con secuelas.

Lachesis stenophrys vive en los bosques lluviosos de las tierras bajas de la costa atlántica de Costa Rica y Panamá.
Este gigante no es ovovivíparo, sino que pone huevos.

YARARÁ
Bothrops neuwiedi (Wagler, 1824)
El término "yarará" (= serpiente grande) se aplica a varias especies de ofidios venenosos sudamericanos del género Bothrops. La que nos ocupa es la conocida como "yarará pintada" y "víbora de la cruz". A las serpientes del género Bothrops los anglosajones las llaman "cabezas de lanza" (lancehead) por la forma de flecha (en punto de lanza, con el hocico puntiagudo) de sus cabezas.
Bothrops neuwiedi se haya distribuida por Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina, en muchos y variados hábitats que comprenden tanto espacios abiertos (sabana, pampa) como bosques y áreas forestales.
Es una cabeza de lanza de tamaño mediano, que comúnmente mide 60-70 cm, pero que puede superar el metro de largo (máximo 1.150 mm). Presenta una coloración muy variable, como es habitual en las Bothrops, con numerosas subespecies reconocidas.
Bothrops neuwiedi es una importante causa de mordeduras en Sudamérica.
Caza y come pequeños mamíferos, pero ocasionalmente también pajaritos y lagartos.
Ovovivípara.

URUTÚ o YARARÁ NEGRA
Bothrops alternatus (Duméril, Bibron & Duméril, 1854)
Esta serpiente es una de las más hermosas de su género, con bonitos dibujos en su dorso sobre una coloración gris o más frecuentemente marrón chocolate. Los ojos son pequeños. Longitud: raramente más de 140 cm, aunque se ha dicho que se han encontrado ejemplares (hembras) de dos metros.
Distribución: Norte de Argentina, Uruguay, Paraguay, y Sudeste de Brasil, en espacios abiertos siempre cerca del agua (ríos, lagos). Puede vivir próxima a asentamientos humanos.
De hábitos nocturnos, sale de noche para cazar ratones.
El urutú causa muchos accidentes en humanos con sus mordeduras. El veneno (en una mordedura puede inyectar 60-100 mg) es de acción necrosante, y aún cuando no se llegue a la muerte, puede ocasionar una grave mutilación del miembro (brazo, pierna).
Ovovivípara, se trata de una especie muy prolífica.

VÍBORA DE PESTAÑAS o VÍBORA DE LAS PALMERAS
Bothriechis schlegelii (Berthold, 1846)
El género Bothriechis comprende pequeñas víboras de foseta arborícolas de Centramérica, y sólo una, la serpiente que ahora nos ocupa, llega hasta la parte más septentrional de América del Sur, en pluviselvas.
Bothriechis schlegelii resulta muy fácil de reconocer porque en torno a cada ojo lleva unas escamas protuberantes muy características.
Detalle de la cabeza.

Su coloración es muy variable: puede ser gris, verde, o amarilla ("oropel"), a veces con manchas. El cuerpo, que mide unos 60-80 cm de largo, es esbelto y con la cola prensil.
Es nocturna, y, enroscada en la vegetación baja, caza al acecho pequeños reptiles, anfibios, pajaritos y roedores.
Aunque la mayoría de sus mordeduras no revisten gravedad, se recuerdan casos mortales.
Es una serpienre bastante común.
Ovovivípara, pare de 11 a 24 crías.

HABU
Protobothrops flavoviridis (Hallowell, 1860)
El gran habu habita en el archipiélago de las islas Ryukyu, al cual pertenece la gran isla de Okinawa, de clima subtropical. Se trata del mayor miembro del género Protobothrops, la contrapartida en el Viejo Mundo de la punta de lanza americana, Bothrops atrox. Es una más bien común serpiente que vive en tierras de sustrato volcánico en áreas de transición entre los campos y los bosques de palmeras, no siendo nada raro que entre en las casas en busca de ratas y ratones para cazarlos, porque de ellos se alimenta. Es de hábitos nocturnos.

El habu tiene la cabeza en punta de lanza, ensanchada por la parte posterior, bien diferenciada de su cuello y de su esbelto y estilizado cuerpo. Los ojos son grandes, anaranjados o marrón claro, con pupila elípticovertical. Presenta ocho labiales superiores. La parte dorsal de su cabeza está cubierta de pequeñas escamas. El habu no tiene la cola prensil.
La coloración dorsal de su cuerpo varía de marrón claro a verdoso amarillento, con un precioso jaspeado. El vientre es blancuzco con manchitas oscuras en los laterales.
Longitud: 150 cm, excepcionalmente puede llegar a 220 cm.

Protobothrops flavoviridis es una serpiente irritable que muerde con facilidad y rapidez. En su tierra natal es causa de un alto número de mordeduras entre los lugareños que trabajan en el campo. Se hizo famosa y muy temida durante la Segunda Guerra Mundial entre los soldados norteamericanos que combatían contra los japoneses en las selvas de Okinawa, por las bajas que les causaba con sus mordeduras. El veneno tiene una potente acción hemotóxica. El herpetólogo Ludwig Trutnau le asigna una ratio de mortalidad del 3 % ("Venomous snakes", 2004).
Ovíparo, el habu pone de 3 a 17 huevos en primavera.
El gran habu se adapta bien en cautividad, y razonablemente tratado vivirá largo tiempo, pero cuidado con él: siempre mantendrá su carácter tímido y a la vez agresivo, atacando con precisión todo aquello que se mueva, también a la mano de su cuidador, incluso a una gran distancia.

CRÓTALO VERDE
Trimeresurus albolabris (Gray, 1842)
Crótalo verde de labios blancos, Farm Snake de Bangkok.

El género Trimeresurus comprende numerosas especies de serpientes propias del Sudeste Asiático, a veces difíciles de distinguir unas de otras.
El crótalo verde de labios blancos (que en verdad no son blancos sino verde-amarillentos) es una serpiente arborícola de cola prensil y librea bellamente coloreada de verde. Escamas corporales aquilladas. La cabeza, bien distinta de cuello, es grande y los ojos son anaranjados con la pupila vertical.
Longitud: unos 60 cm, máximo 1 metro.
Es una eficiente depredadora de pequeños mamíferos y aves.
El crótalo verde de labios blancos es responsable de muchas mordeduras pero muy pocas muertes.

CRÓTALO VERDE DE SRI LANKA
Trimeresurus trigonocephalus (Donndorff, 1798)
Ejemplar adulto.

Endémico de Sri Lanka, este bello y poco agresivo crótalo de hábitos arborícolas vive en bosques y plantaciones de la isla. Mide unos 80 cm y se alimenta de reptiles y anfibios. Ofidio de hábitos nocturnos.
Aunque es venenoso, los efectos de su mordedura en humanos son muy locales.
Ovovivíparo, pone de 5 a 26 huevos.



Fotografías hechas en
Serpentario "El Mundo de las Serpientes", en la localidad de Grecia, a unos 40 km de San José (Costa Rica), año 2009
Farm Snake de Bangkok (Tailandia), año 2009
Museu Blau (Museo de Ciencias Naturales de Barcelona), en Exposición temporal "Enverinats", años 2014-2015