Translate

CULEBRAS

La familia Colubridae comprende más de 1.600 especies de ofidios, por lo que es la familia más importante numéricamente hablando. En todos los lugares en donde se distribuyen son ellos los que predominan, a excepción de Australia donde les superan los elápidos. Su longitud varía de unos 20 cm a los 3,5 metros de las serpientes rateras asiáticas (Zaocys). Aproximadamente un tercio de los colúbridos tiene aparato venenoso (de tipo opistoglifo: con los colmillos venenosos situados en la parte posterior de la boca), pero dada la posición de estos dientes, en teoría no son peligrosos para el ser humano, salvo algunas pocas excepciones (como el africano Dispholidus typus, cuyos colmillos ocupan una posición más adelantada debido al acortamiento del maxilar).
Son todos ovíparos.

CULEBRA REAL
Lampropeltis getulus (Linneo, 1766)
Esta bella culebra no sólo es una de las más famosas serpientes de Norteamérica, sino que también es una de las que tiene la coloración más variable. Se reconocen varias subespecies de ella; la que aparece en las fotos es Lampropeltis getulus californiae (serpiente real de California), que es la subespecie más variable, con franjas transversales unos individuos, o longitudinales otros, marrones y amarillos, o blancos y negros.
Longitud: variable según la subespecie, de 90 cm a unos 1,8 metros máximo.

Principalmente terrestre, la culebra real es una activa cazadora de hábitos nocturnos, que con su poderoso cuerpo mata por constricción a sus presas, que son otros reptiles, incluidas serpientes de cascabel, contra cuyo veneno está inmunizada, y pequeños mamíferos.
Lampropeltis getulus se distribuye por Norteamérica (estados centromeridionales de EEUU y México), en una amplia variedad de hábitats, incluidos terrenos arbolados, zonas cultivadas, herbazales y desiertos.
Introducida en la isla de Gran Canaria.
Ovípara, pone de 3 a 24 huevos.

¿Quieres más información de esta especie? PULSA AQUÍ


CULEBRA REAL ROJA
Lampropeltis triangulum (LaCépède, 1788)
Ejemplar adulto de esta serpiente. Zoo de Barcelona.

Esta bonita serpiente, vivamente coloreada (librea corporal a base de franjas negras y amarillas sobre un fondo rojo), tiene una amplia área de distribución que va desde el Sudeste de Canadá hasta Colombia y Ecuador.
Se reconocen varias subespecies que ocupan una variedad de hábitats. El tamaño es muy variable, dependiendo de la subespecie, desde 50 cm (L. t. elapsoides) hasta 2 metros (L. t. micropholis).
De hábitos nocturnos, la culebra real roja caza pequeños mamíferos y reptiles.
En su tierra natal es una serpiente bastante común. Reproducción: pone de 5 a 16 huevos.

CULEBRA DE ESCALERA
Elaphe scalaris (Schinz, 1822)
Elaphe scalaris, ejemplar adulto. Zoo de Barcelona.

La longitud media de esta culebra es de 100 cm, aunque ocasionalmente puede medir 150 cm o más.
Es una serpiente fuerte, con la cabeza algo definida, ojos con la pupila redonda, y escamas corporales lisas.
Coloración de fondo amarilla, pardo amarillenta o pardo rojiza. Tiene dos bandas paralelas longitudinales oscuras; los animales jóvenes presentan un dibujo en forma de "escalera de cuerda".
Se la encuentra en laderas secas cubiertas de piedras y matorrales, jardines abandonados, y en zonas áridas entre campos de cultivo. Distribuida por la Península Ibérica, excepto el norte, también sur de Francia y costa mediterránea.
Ovípara, se aparea en primavera, y en verano pone los huevos (6-20).

CULEBRA DEL MAIZAL
Pantherophis guttatus (Linnaeus 1766)
Anteriormente a esta serpiente se la incluía en el género Elaphe siendo la Elaphe guttata.
La culebra del maizal es una serpiene muy conocida por su popularidad como mascota en terrario entre los aficionados a los reptiles debido a su carácter dócil, fácil mantenimiento y variedad cromática. En la Naturaleza está distribuida en el Este y centro de Norteamérica, en una gran variedad de hábitats que van de los bosques secos a las zonas cultivadas (frecuenta los campos de maíz, de donde le viene su nombre popular).
La culebra del maizal, de cuerpo largo y delgado, con escamas corporales lisas, muestra una coloración bastante variable. En el terrario se presentan diversas variantes cromáticas criadas en cautividad. Entre dichas variantes se encuentran albinos verdaderos (los individuos carecen de los pigmentos negro y rojo), así como albinos parciales, que o bien carecen del pigmento negro (ejemplares amelanísticos, como el que aparece en las fotos), o bien que les falta el pigmento rojo o anaranjado (ejemplares aneritrísticos, de tonos grises).
Longitud: máximo 180 cm, de media unos 100-120 cm, con machos más grandes que hembras.
La culebra del maizal es una depredadora nocturna que se alimenta de pequeños vertebrados (ratones, pájaros, ranas).
De reproducción ovípara, esta culebra pone de 6 a 25 huevos, de donde nacerán crías de rápido crecimiento.

CULEBRA DE LOS PINOS
Pituophis melanoleuca (Daudin, 1803)
Ejemplar adulto de esta serpiente. Zoo de Barcelona.

Esta culebra es bastante común en buena parte de Norteamérica, donde se la encuentra desde pinares, hasta praderas y desiertos.
La culebra de los pinos se caracteriza por sus escamas dorsales, bastante aquilladas. Su coloración varía mucho, desde clara con manchas negras (foto) hasta ejemplares muy oscuros, completamente negros. Su tamaño es grande: de 1 a 2,5 metros.
Activa durante el día, caza pequeños mamíferos, pájaros y reptiles, a los que mata por constricción.
Ovípara, puede poner hasta una veintena de huevos.

CULEBRA BASTARDA
Malpolon monspessulanus (Hermann, 1804)
Ejemplar adulto de culebra bastarda, también conocida como "serpiente verde" o "culebra de Montpellier".

Culebra grande (160-180 cm, también puede sobrepasar los 200 cm), fuerte y brava, que pese a su tamaño tiene un aspecto esbelto. Cabeza estrecha y poco definida, con grandes escamas supraoculares muy características. Ojos grandes con pupila redonda.
Coloración de fondo gris, pardo rojiza, verde olivácea, o negruzca, con escamas corporales lisas o con surcos, pero nunca carenadas.
La culebra bastarda se distribuye en gran variedad de hábitats mediterráneos (preferentemente terrenos soleados abiertos, en zonas bajas o montañosas no muy altas), en sur de Europa (común en la Península Ibérica), sur de Francia, sudoeste de Asia, y norte de África.
Alimentación: pequeños mamíferos, reptiles, y pájaros.
Venenosa opistoglifa. Asustadiza, pero si apresada muerde furiosamente.

CULEBRA NARIGUDA
Philodryas baroni (Berg, 1895)
La culebra nariguda recibe su nombre común por el alargamiento de las escamas rostrales que la caracteriza.
Es una culebra grande que puede llegar a medir unos 2 metros, con hembras mayores que machos. Su coloración es variable: verde (en varios tonos), marrón (en varios tonos también), y azul turquesa. Cuerpo muy delgado. Es una serpiente esencialmente arborícola.
Distribuida por Argentina, Bolivia y Paraguay.
Esta culebra, a causa de su carácter dócil, a veces es ofrecida como mascota, pero en realidad es venenosa opistoglifa; de todos modos, su sistema inoculador es poco operante, y el envenenamiento que provoca (dolor local y edema) no es grave.
La culebra nariguda tiene hábitos diurnos, y se alimenta de pequeños mamíferos y pajarillos que caza.

SERPIENTE DE HOCICO DE CERDO DE MADAGASCAR
Leioheterodon madagascariensis (Duméril & Bibron, 1854)
Ejemplar adulto de Leioheterodon madagascariensis

Después de las boas, esta culebra de bonita librea es la mayor de las serpientes de Madagascar, con una longitud media de 100-150 cm y un máximo de 180.

Tiene la cabeza grande, negra por encima y amarillenta por debajo, con el hocico vuelto hacia arriba para poder excavar en la hojarasca y la tierra suelta en busca de presas (pequeños mamíferos, reptiles y anfibios).
Venenosa opistoglifa.
Se la encuentra en bosques de Madagascar, y ha sido introducida en las Comores.
Ovípara: pone de 5 a 13 huevos.



Fotografías hechas en
Museu Blau (Museo de Ciencias Naturales de Barcelona), Exposición temporal "Enverinats", años 2014-2015
Zoo de Barcelona, año 2016